Fondeo sin regular en Calas. De Cap Formentor a Soller

Fondeo sin regular en Calas. De Cap Formentor a Soller

Cala Figuera (de Formentor) 39º 57,2'N/003º 10,6'E
Cala Vall de Boquer: 39º 55,36'N/003º 05,85'W
Cala de San Vicente: 39º 55,37'N/003º 03,50'W
Cala Estremer: 39º 55,87'N/003º 02,41'W
Cala Calobra: 39º 51,26'N/002º 48,12'W
Cala Tuent: 39º 50,48'N/002º 46,39'W

Cala Figuera (de Formentor) : Abre entre Pta. d'en Tomas por Levante y Cap Catalunya por el W, rodeada de acantilados ofrece una regular calidad de tenedero. Se encuentran bastantes piedras en el fondo pero existe un posible fondeo nocturno a escasa distancia de Formentor. La cala está resguardada a los vientos del SE, al W por el S y tiene una sonda considerable, por lo que se debe fondear cerca de la costa y con bastante agua, en la parte interior, sin pasar por un estrecho que está en su fondo.

Cala Vall de Boquer: Buen fondeo abierto a la Tramontana y al Gregal (N y NE). Cala estrecha y profunda, se interna 930 metros, rodeadad de acantilados, con playa de arena de 80 metros al fondo en la que desembocan dos rieras y desde la que asciende un camino. Dos montículos en su fondo, que se alzan unos 300 metros desde prácticamente el mar, configuran su topografía inconfundible. Muy profunda en su centro con sondas de 20 metros es recomendable tener precaución cuando se fondee ya que el tenedero está compuesto de roca y piedras.

Cala de San Vicente: Cala de fondos de arena muy aplacerados que proporcionan un buen tenedero. En su interior tiene dos caletas,cala Barques y Molíns. Está totalmente abierta a la Tramontana y Gregal. Punta de Coves Blanques, alta y acantilada y punta Negra flanquean estas calas.

Cala Estremer: Aceptable fondeo, muy sensible a la Tramontana y Geegal, que si cargan lo hacen inaguantable, entra mucha mar que rompe dentro de la cala. Es muy abierta y con mucha sonda, entre 30 y 20 metros.

El tramo de costa entre la Cala Estremer y la Cala de Calobra, está muy expuesto a Ponientes, Mistrales, Tramontanas y Gregales, las costas son altas e inaccesibles desde tierra, suele haber sondas importantes, la mar rebota en los acantilados y provoca cierta resaca en sus proximidades y los tenederos no son buenos, incluimos en esta serie de calas Dolleric, Beca, Codolar, Es Bancales y Es Teix

Cala Calobra:Tambien llamada Torrent de Pereis que es el mayor y más pintoresco de Mallorca. Recomendable fondear sólo con tiempo seguro. Si salta Gregal, Tramontana o Mistral, es decir vientos de componente Norte, levantar el fondeo y a navegar. Atención a los navegantes: Desde Sóller hasta Sa Calobra merece especial atención el mistral.
En cuanto a Sa Calobra que decir, en el corazón de la Sierra de Tramuntana, a 38 km. de Sóller, entre Morro de sa Vaca y Morro de ses Fel-les, y bajo la sombra de Puig Major (1.445 metros de altitud), la cima más alta de Illes Balears. Si existe en Mallorca una cala bonita ésta es sin duda Sa Calobra. Los farallones de piedra calcárea se abren dejando paso al Torrent de Paréis, que en los años de lluvias se embalsa en estanques naturales. Aquí la naturaleza es de una belleza imponente, ofreciendo una sensación de calma absoluta. Esta cala es digna de ser visitada. Si salta el viento del Norte o del NW se aconseja buscar refugio en Soller, queda a sotavento, lo que es una ayuda.

Cala Tuent: Cala espaciosa, con playa de arena, abierta a los NW al NE por el N.